estructuras metálicas en Sevilla

MARCADO DE CE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Ofrecemos la asistencia técnica a las industrias de estructuras metálicas

Desde Innova Consultores ofrecemos la asistencia técnica a las industrias de estructuras metálicas en la implantación del sistema de control de producción en fábrica (CPF). Este certificado es necesario para dar cumplimiento al apartado 6.3 de la norma armonizada UNE-EN 1090-1 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio”.

En el caso de las estructura metálicas la UNE-EN 1090 es la norma certificable de referencia que trata la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales.

Por lo general, es de aplicación a cualquier fabricante o taller, que realiza estructuras metálicas que se incorporan de forma permanente a obras de construcción,  sea edificación u obra civil, como por ejemplo: soportes para instalaciones (paneles fotovoltaicos, depósitos…), escaleras, puentes, pasarelas. En todo el mercado interior de la Unión Europea. Siempre que exista la norma europea para ese producto en concreto.

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN

Es el encargado de otorgar el certificado para el mercado CE

Un Organismo de Certificación es el encargado de otorgar el certificado para el marcado CE y de realizar cada año una auditoría de seguimiento y a los tres años la auditoría de certificación. Si el fabricante ya cuenta con un sistema de gestión certificado según la norma EN ISO 9001, puede solicitar al Organismo de Certificación las dos auditorías simultáneas, con el consiguiente ahorro de costes.

ACERCA DEL FABRICANTE

El fabricante esta obligado a mantener un sistema de control de producción

El fabricante está obligado a establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF). De esta manera podrá asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas; siendo su responsabilidad el realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de un producto que no disponga de marcado CE es objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar

NORMAS EUROPEAS

Los productos deben estar en posesión de su mercado CE de acuerdo a la norma

Según la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), todos los productos del mercado interior de la Union Europea, fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción deben estar en posesión de su marcado CE. Además deben estar de acuerdo a las normas europeas de referencia. Esto incluye la edificación como obra civil, etc.

TIPOS DE NORMAS

Estas normas son la EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3
  • Esta norma es certificable y trata de las disposiciones para la evaluación de la conformidad de los componentes que implican conformidad con las características de comportamiento declaradas por el fabricante de los componentes.
  • La EN 1090-2 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aceros.
  • La EN 1090-3 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aluminio.

SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA

Sistema realizado específicamente para cumplir los requisitos de esta norma

El sistema de CPF debe ser conforme a los requisitos de la norma EN ISO 9001. Por lo general es realizado específicamente para cumplir con los requisitos de la EN 1090-1. Este sistema incluye procedimientos escritos, control de los equipos, control del proceso de producción, inspecciones periódicas, etc.

El resultado de las inspecciones, ensayos y evaluaciones establecidos en Control de Producción en Fábrica deber ser registrados.

  • Poder comercializar los productos en la Unión Europea y en otros mercados menos restrictivos.
  • Reducir de forma significativa los riesgos del fabricante, pudiendo afectar a sus primas de responsabilidad civil.
  • Aumentar la confianza de sus clientes lo que le permitirá comercializar más y ser más competitivo.