El mundo empresarial ha ido aplicando, con el paso de los años, distintas iniciativas para garantizar la calidad de sus productos y servicios. Los procesos van evolucionando según los requisitos del mercado y las legislaciones que entran en vigor, por lo que se necesita certificar su cumplimiento para garantizar el bienestar de los clientes y el prestigio de la marca. Entre las opciones disponibles hoy en día, las normas ISO se encuentran entre las que aportan más beneficios a las empresas, pues abarcan todo tipo de ámbitos y cuentan con reconocimiento a nivel internacional.
¿Qué son las normas ISO?
Se trata de una serie de requisitos realizados por la Organización Internacional de Normalización (cuyas siglas en inglés son ISO), los cuales certifican unos estándares mínimos de calidad, seguridad y utilidad en los servicios ofrecidos por cualquier empresa. De esta forma, los consumidores tendrán conocimiento sobre la adecuación de dicha entidad para fabricar y comercializar dentro de su correspondiente sector.
Estas normas ISO para empresas abarcan una amplia variedad de categorías, las cuales se reparten según el sector al que pertenezcan las actividades. Actualmente, ya existen más de 20.000, lo cual demuestra el nivel de concreción que alcanzan. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, ISO expide certificados específicos para la implantación de estas normativas.
Si quieres conocer más detalles, aquí te contamos qué es la certificación ISO en profundidad.
¿Son obligatorios estos certificados?
En teoría, las normas ISO son de carácter voluntario, aunque su trascendencia es cada vez mayor. No solo porque corrobora la calidad de la empresa ante su público y, con ello, un aumento de las ventas. También es un factor determinante que las administraciones públicas han comenzado a exigir ciertas certificaciones para adjudicar sus licitaciones. Es más, hay que tener en cuenta la competitividad actual en el mercado, con numerosas empresas dentro de cada sector y especialización, por lo que certificar las líneas de actuación supondrá un plus que determinará la elección final de los clientes.
A la hora de obtener los certificados, las empresas deben estudiar cuáles son los aspectos esenciales que deben acreditar y de qué forma se cubren con las ISO. Una vez identificadas las necesidades, el personal deberá pasar por formaciones y el uso de herramientas específicas. Para asegurar que se cumplen todos los requisitos exigidos, es conveniente la intervención experta de una consultoría de normas ISO. Estas se encargarán de diseñar e implementar los diferentes sistemas, siguiendo los pasos necesarios.
En el caso de España, es cierto que las normas UNE tienen preponderancia también, aunque las ISO parten con la ventaja de estar vinculadas a la normativa internacional. Por esa razón, son tan fundamentales para aquellas empresas que deseen expandirse hacia otros países.
Ventajas de la implantación de normas ISO en las empresas
Tal como hemos visto, las normas ISO resultan realmente beneficiosas para las empresas. Vamos a analizar en profundidad estas ventajas, tanto a nivel externo, en el mercado, como internamente, dentro de la organización.
Beneficios internos
- Mayor eficiencia en el desarrollo de los proyectos, cumpliendo con la fecha límite.
- Reduce los costes, ya que la implantación de las normas ISO en empresas supone una optimización de las tareas.
- La reducción de costes permite, a su vez, la inversión en nuevas iniciativas que permitan el crecimiento de la organización.
Beneficios externos
- Mayor conocimiento de las necesidades del público potencial, según las exigencias actuales del mercado.
- Aumenta el nivel de satisfacción de los clientes, que tendrán garantizada la calidad y seguridad del servicio.
- Ventaja competitiva dentro del sector de actividad, especialmente frente a otras empresas que no cuenten con certificado.
- Mejora de la imagen corporativa.
- Asegura mayores posibilidades de expansión internacional.
- Abre las puertas a la colaboración con un mayor número de entidades, ya sean públicas o privadas.
Las normas ISO más habituales entre las empresas
A pesar de que existen miles de certificaciones ISO disponibles, podemos destacar algunas de ellas por su trascendencia dentro del contexto empresarial actual:
- ISO 9001 sobre sistemas de gestión de la calidad.
- ISO 14001 sobre medio ambiente.
- ISO 45001 sobre prevención de riesgos laborales.
- ISO 27001 de seguridad de información.
- ISO 26000 en responsabilidad social corporativa.
- ISO 50001 sobre eficacia energética.
Si te interesa aplicar estas u otras normas ISO, te recomendamos ampliar información en nuestra página sobre certificaciones especializadas. Como especialistas en implantación ISO, contamos con todos los recursos que te garantizarán su correcta aplicación dentro de tu empresa.
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