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Beneficios de la norma ISO 9001

Beneficios de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es quizás la más conocida dentro de los sistemas normalizados de gestión tipo ISO. De hecho, fue la primera en aparecer y la poseen millones de entidades en todo el mundo. EL objetivo de las normas ISO, entre ellas la 9001 que afecta a los temas de calidad en los procesos y servicios.

Vemos a continuación algunos de los beneficios de la norma ISO 9001 más importantes para las empresas y entidades que optan por conseguir esta acreditación.

Mayor participación de los empleados

Uno de los beneficios de las norma ISO 9001 es que permite una mayor participación de los empleados, cada vez están más comprometidos porque son ellos los que trabajan en cada proceso de la norma. De ese modo, se mejora tanto la productividad como la calidad de los procesos.

Mejora de la imagen

La certificación ISO 9001 no es más que una garantía para aquellos clientes que quieran contratar los productos o servicios de una determinada empresa en concreto, pues las normas ISO son reconocidas a nivel internacional. Por tanto, otro de los beneficios de la norma ISO 9001 es que funciona como una importante herramienta de marketing.

Cultura de la mejora continua

Todas las normas ISO tienen entre sus principios el de mejora continua. Esto permite a las organizaciones mejorando en sus procesos para reducir los posibles errores que se cometen, así como aumentar la rapidez de resolución de los mismos.

Estrategia para tomar decisiones

Otro de los beneficios de la norma ISO 9001 más importantes es que permite tomar decisiones basándose siempre en evidencias y no es intuiciones. Evitando el “vamos a probar”, se mejora la eficiencia y se reducen los costes asociados a los errores derivados de esas malas decisiones.

Máxima satisfacción del cliente

Otro de los principios de base de la norma ISO 9001 es que rige los sistemas de Gestión de Calidad orientados a conseguir la satisfacción del cliente, por lo que se da prioridad a este aspecto. Esto se traduce en un mayor grado de afinidad por parte del cliente y la empresa y en mayores ingresos.

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