Certificados ISO: ¿para qué le sirven a las pymes?
Las certificaciones ISO o los certificados ISO son normas internacionales que se utilizan para establecer un marco común de calidad y eficiencia en el trabajo. Aunque no son un sello de calidad como tal, sí se pueden considerar que cumplen esa función porque el objetivo es certificar que en todos los procesos de las organizaciones se cumplen los requisitos indispensables en cuanto a gestión y calidad de la empresa.
Las normas ISO o certificaciones ISO son de carácter internacional y el organismo encargado de entregarlos en España es Aenor, que corresponde a las siglas de Agencia Española de Normalización. Para las pymes, las certificaciones ISO son muy valiosas por las siguientes razones
Los aspectos positivos para las pymes de las certificaciones ISO
Conseguir un certificado ISO en una pyme es muy valioso porque le permite equipararse al nivel de otras empresas de mayor tamaño en aspectos de eficiencia y calidad. Esto es una ventaja competitiva, además, la ISO de calidad, ISO 9001 da pie a conseguir nuevas certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, seguridad o responsabilidad social entre otros.
Poseer certificaciones ISO demuestra la capacidad de una pyme para proporcionar servicios o productos que satisfacen las necesidades de los clientes. Una de las máximas de las normas ISO es que debe existir una mejora continua en los procesos, esto permite que las pymes trabajen de manera constante en la mejora de la imagen y de la calidad de sus productos, caminando hacia la excelencia y afianzando la posición en el mercado por ofrecer constantemente productos más novedosos e innovadores.
En el aspecto de gestión de las pymes, las certificaciones ISO son positivas porque es la vía escogida para mejorar la eficacia y la adecuación del sistema de gestión de la calidad, y eso incluye mejoras en los sistemas productivos y en la motivación de los empleados.
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