info@innovaconsult.es

ENLACES DIRECTOS DE INTERÉS

Kit Digital

Lorem ipsum dolor sit amet.

w

Canal de denuncias

Lorem ipsum dolor sit amet.

InnCloud

Lorem ipsum dolor sit amet.

Descargas

Lorem ipsum dolor sit amet.

l

Haz tu franquicia

Lorem ipsum dolor sit amet.

Auditoría ISO

Lorem ipsum dolor sit amet.

Comentarios – 

0

Comentarios – 

0

Certificado de seguridad y salud en el trabajo: requerimientos esenciales de la ISO 45001

La búsqueda de la excelencia empresarial pasa actualmente por garantizar la calidad del servicio prestado mediante el cumplimiento de las diferentes normas ISO. Sin duda alguna, estas normativas suponen un mejor posicionamiento del negocio con respecto al resto de entidades, pues demuestran la preocupación por cumplir con las necesidades vigentes dentro del sector. Aunque el número de certificados ISO se cuenta por miles, vamos a destacar el de seguridad y salud en el trabajo (SST) por ser uno de los principales.

Esta norma ISO 45001 responde a uno de los requisitos esenciales en la gestión empresarial, pues se trata de un seguro para la prevención de riesgos laborales (PRL) y la salud de los empleados y empleadas, tal como vamos a ver a lo largo de este artículo. El compromiso social de las empresas pasa, en una gran parte, por aplicar todas las medidas internas que eviten posibles accidentes durante el desempeño laboral.

¿En qué consiste exactamente la norma ISO 45001?

Es la normativa internacional actual que sustituye a la antigua OHSAS 18001, referente a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Aquellas empresas que cuenten con el anterior certificado deben actualizar sus funciones para mantener vigente el cumplimiento con los requisitos internacionales de SST.

En el caso de las entidades que deseen obtener por primera vez esta certificación, sus responsables deben saber que la misma está dirigida a cualquier tipo de organización, pues no hay que olvidar la trascendencia de la prevención de riesgos laborales para estas tres líneas de intervención:

  • Reduce significativamente los accidentes laborales.
  • Evita posibles sanciones por falta de medidas de seguridad.
  • Proyecta una excelente imagen corporativa ante todos los agentes que interactúan con la empresa: clientes, proveedores, personal laboral, etc.

Beneficios del certificado de seguridad y salud en el trabajo

La certificación 45001 conlleva una serie de ventajas generales que repercutirán directamente en la gestión y los resultados de la empresa:

  1. Conciencia sobre aquellos posibles riesgos que existen durante el desempeño de los equipos de trabajo, aplicando de esta forma las medidas necesarias para evitarlos.
  2. A su vez, se reduce la incidencia y frecuencia de la siniestralidad laboral.
  3. Aumento de la productividad, gracias a una mejora del nivel de satisfacción laboral al crear un ambiente de trabajo seguro en todos los aspectos.
  4. Cumplimiento de la legislación vigente en materia de PRL.
  5. Los costes por falta de seguridad serán menores, tanto a la hora de prevenir la inversión en material como posibles sanciones económicas.
  6. Reducción del absentismo, debido al menos número de bajas por enfermedad o lesiones producidas por un siniestro en el trabajo.
  7. Confianza de los clientes hacia la empresa, al proyectar una imagen de responsabilidad y compromiso.

Requisitos principales para cumplir con la norma ISO 45001

  • Concienciar a nivel interno y externo sobre la envergadura que ponen las políticas de prevención de riesgos laborales.
  • Todos los agentes internos de la empresa deben implicarse para cumplir con los requerimientos, tanto los puestos directivos como los empleados y empleadas a nivel raso. Para ello, es su deber el hecho de actuar con responsabilidad y atención hacia las medidas de seguridad indicadas.
  • Auditar con cierta frecuencia los sistemas de SST, a efecto de avalar el cumplimiento de las medidas.

Procedimiento a seguir para obtener el certificado de seguridad y salud en el trabajo

En Innova Consult, como empresa especialista en la implantación de normas ISO, empleamos una metodología de trabajo para que pongas en marcha el sistema de gestión de la seguridad en tan solo un mes, gracias a nuestro equipo de auditores expertos en PRL y el siguiente itinerario de trabajo:

  1. Estudio inicial como toma de contacto y evaluación previa de los ámbitos que requieren intervención.
  2. Puesta en marcha entre auditores y responsables de PRL para planificar el proyecto.
  3. Redacción de la documentación exigida para cumplir con el certificado de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.
  4. Implantación, mediante el diseño de un sistema de gestión de la seguridad y la creación de registros sobre la norma ISO 45001.
  5. Auditoría interna a cargo de expertos en la materia, quienes corroborarán el cumplimiento de los requisitos exigidos.
  6. Auditoría externa de la entidad certificadora, momento en el que la empresa especializada en ISO debe resolver cualquier avenencia hasta obtener la certificación 45001.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese