¿Cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales en mi empresa?
Cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio para todas las empresas. Se trata de una acción que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los riesgos que se derivan de su trabajo.
La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves del panorama laboral en España. Se asocia a la precariedad y la temporalidad laboral, así como la falta de una cultura preventiva de los riesgos.
La Prevención de Riesgos Laborales es un derecho de los trabajadores y una obligación por parte de las empresas y los propios trabajadores. Las empresas pueden cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales a través de varias vías.
Asunción por el propio empresario
En el caso de que sea el propio empresario quien gestione la PRL en su empresa puede acogerse a la modalidad preventiva de Asunción por el Empresario. Para ello ha de contar con menos de 10 trabajadores o bien un máximo de 25 si existe un único centro de trabajo y las actividades de la empresa no están comprendidos en el Anexo I del RD 39/97 de Servicios de Prevención.
Si es el empresario el que desea asumir la prevención, ha de contar con formación y capacitación en materia preventiva según los riesgos inherentes a la actividad de la empresa.
Uno o varios trabajadores
Existe también la posibilidad de que uno o varios trabajadores se ocupen del programa de prevención de riesgos. Para ello es imprescindible que tengan formación para desarrollar funciones de nivel básico aunque es recomendable que los empleados designados tengan cualificación de técnico de prevención intermedio o superior.
SI la empresa dispone de más de 500 trabajadores, para cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales hay que constituir un servicio de prevención propio comandado por un técnico de prevención. Si la empresa tiene entre 250 y 500 empleados y desarrolla alguna actividad incluida en el anexo I del RD 39/97, debe constituir igualmente un servicio de prevención.
Servicio de prevención ajeno
Otro modo de cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales es contratar un servicio de prevención ajeno. En ese caso, el técnico de prevención llevará a cabo la gestión de riesgos laborales atendiendo a la normativa vigente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa aplicable.
¿Cómo planificar la gestión de riesgos laborales?
El primer paso en la empresa es evaluar de manera inicial los riesgos inherentes a los puestos de trabajo en la empresa. Tras este punto hay que desarrollar medidas de acción preventiva e informar y formar a los trabajadores sobre el alcance real de los riesgos derivados de la actividad laboral.
Por último, los empresarios están obligados a cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales integrando actividad preventiva y todas las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los empleados.
Innova Consult
¿Cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales en mi empresa?
0 comentarios