¿Que es ISO 27001?
La ISO 27001:2013 es una norma estándar internacional amparada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y perfeccionar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, tanto de los datos como de los sistemas que la procesan.
Estructura de la norma ISO 27001
- Alcance y campo de aplicación: Se establece como obligatorios el cumplimiento de los requisitos especificados sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
- Referencias normativas: Se citan las referencias normativas y documentos en los que está basada la norma ISO 27001.
- Términos y definiciones: Aquí se citan y se describen describen la terminología aplicable a este estándar sobre la seguridad de la información.
- Contexto de la organización: Consiste en definir e identificar los problemas tanto internos como externos a los que se enfrenta la organización y la determinación del alcance del SGSI
- Liderazgo: Involucra y compromete a la gerencia de la organización dentro del sistema de gestión de seguridad de la información e implica a todos los empleados en la necesidad de contribuir al establecimiento de la norma.
- Planificación: Este apartado de la norma ISO 27001 se enfoca a la definición de los objetivos de seguridad analizando los riesgos y oportunidades y planificando acciones para abordarlos.
- Soporte: En esta cláusula la norma señala que la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGSI.
- Operación: Establece todos los requisitos para medir y controlar que estamos tomando las medidas adecuadas.
- Evaluación del desempeño: Este punto consiste en monitorear, medir, analizar y evaluar el rendimiento o efectividad de nuestro SGSI mediante una auditoría interna definiendo quién y con qué frecuencia se realiza esta función.
- Mejora: En la última sección encontramos la identificación de las no conformidades para evitar que se repitan, contabilizarlas y que y que las acciones correctoras se realicen de forma efectiva.
¿Para qué sirve la norma ISO 27001?
La norma ISO 27001 permite conocer, gestionar y minimizar los riesgos y amenazas contra la información en una empresa.
El objetivo de esta norma es asegurar la confidencialidad de los datos, la información y los sistemas encargados del tratamiento y la gestión de los mismos, que gracias a su aplicación permite a una empresa u organización mejorar su imagen y competitividad transmitiendo seguridad y confianza a sus clientes.
Certificarse en ISO 27001
Cuando hablamos del tratamiento de datos estamos hablando de uno de los aspectos más sensibles que debe controlar una empresa. Para aumentar la seguridad de la información de estos datos es necesario certificarse en ISO 27001 y garantizar que la información que tratamos es gestionada de forma segura y cumple con todos los requisitos que marca la norma estándar internacional ISO 27001.
Gracias a su aplicación transmitirá una imagen más segura de su organización a todos sus clientes, reducirá los riesgos y obtendrá una ventaja competitiva y comercial respecto a sus competidores.
Si desea certificarse en ISO 27001 de forma sencilla y rápida contacte con una consultoría ISO profesional con gran experiencia en el sector como Innova, quién le garantiza la implantación de la misma en el plazo de un mes a un precio competitivo y con posibilidades de financiación. Además ,si no consigue el certificado ISO 27001, le devuelven su dinero.
0 comentarios