Los certificados de calidad para empresas son elementos indispensables para afianzar el prestigio y la productividad de estas entidades, de cara a los stakeholders y para destacar frente a los competidores.
¿En qué consisten los certificados de calidad para empresas?
Son documentos que corroboran el cumplimiento de ciertos estándares relacionados con un producto o servicio, lo cual supone un plus de excelencia en el trabajo y mayor confianza. Para lograrlo, diversas organizaciones internacionales, industrias o auditores evalúan a la empresa, sus productos o servicios, el sistema de trabajo, etc.
Existen miles y miles de certificados de calidad para empresas, que varían según los sectores y las necesidades específicas. El proceso, aunque requiere de ciertas inversiones, garantizará el retorno de estas, ya que el sistema de trabajo y la confianza de los clientes saldrán reforzados. Como resultado, aumentará la productividad interna y las ventas.
Tipos de certificados de calidad para empresas
Aunque el número de certificaciones es bastante alto, existen una serie de ellos bastante destacados que queremos presentarte. Así podrás hacerte una idea de las opciones disponibles y cuáles encajarían más con la idea de tu negocio.
Marcado CE
Cumplir con las legislaciones europeas va más allá de la calidad, significa que el producto en cuestión es apto para ser comercializado en la Unión Europea, gracias al conocido como Certificación CE. Este tipo de marcado responde a unas exigencias relacionadas con la fabricación, materiales, embalaje…
No disponer del Marcado CE puede suponer un peligro incluso para la salud y el medio ambiente.
Como caso especial, debemos mencionar la certificación sobre estructuras metálicas.
Normas ISO
La certificación ISO responde a una serie de normas expedidas por la Organización Internacional de Normalización, relacionadas con la fabricación y comercialización de productos, así como la forma de prestar servicio por parte de los equipos de trabajo. Como resultado, estos tipos de certificados de calidad para empresas mejoran la experiencia de los clientes y la seguridad de los empleados y empleadas en sus puestos de trabajo.
Aunque existen miles de categorías, podríamos destacar las siguientes normas ISO:
- Sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001).
- Medio ambiente (ISO 14001).
- Prevención de riesgos laborales (ISO 45001).
- Seguridad de información (ISO 27001).
- Responsabilidad social corporativa (ISO 26000).
- Eficacia energética (ISO 50001).
Marca Q de Calidad Turística
Esta categoría especial, enfocada en el sector turístico, distingue a aquellos establecimientos (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transportes, etc.) que cumplan con lo acordado por el Sistema de Calidad Turístico Español.
Certificación de clasificación empresarial
La colaboración público-privada es cada vez más frecuente, siendo muchas empresas las que se presentan a concursos de contratación promovidos por la administración pública. Para ello, las entidades privadas deben asegurar la solvencia económica y técnica mediante un certificado específico que emite la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Auditoría personalizada para conseguir algunos de estos tipos de certificados de seguridad
El camino hasta lograr algunas de estas certificaciones pasa por el asesoramiento de empresas especializadas en auditorías relacionadas, desde la tramitación de la documentación hasta la propia auditoría externa para lograr la certificación, pasando por la formación del personal de la empresa.
En Innovaconsult, como consultoría para la obtención de certificaciones, te acompañamos para lograr tu acreditación mediante un itinerario que seguiremos paso a paso:
- Diagnóstico del funcionamiento de la organización y su adaptación a la norma.
- Planificación del proyecto hasta lograr el certificado.
- Formación del personal involucrado.
- Gestión de la documentación necesaria.
- Implantación de las medidas necesarias para cumplir con la norma.
- Auditoría interna de nuestro equipo de expertos.
- Auditoría externa, a cargo de expertos de las entidades de certificación.
- Asesoramiento continuo hasta lograr la aprobación de la entidad certificadora.
Para obtener más información, estamos a tu disposición para atenderte. Contáctanos sin compromiso.
0 comentarios