El protocolo de acoso laboral es un plan contra el acoso laboral que abarca aquellas medidas que son necesarias para evitar, prevenir y/o eliminar todo acoso laboral en las organizaciones, sea este por razón de sexo, acoso sexual o acoso moral. Su fin es por tanto, el de suprimir comportamientos dañinos que dañan tanto a los empleados que lo padecen como a la empresa.
El protocolo de acoso engloba la violencia laboral, sea psicológica o física y en este deben estar contemplados los mecanismos de denuncia y sanción, esto se refiere al procedimiento por el cual se debe actuar ante una situación de acoso. Se debe informar a todos los trabajadores de la empresa de cómo deben actuar cuando se encuentren en dicha situación y como deben denunciar.
Una organización o empresa debe tener implantado un protocolo de acoso laboral obligatoriamente, independientemente del número de trabajadores que tenga esta. Este viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Las ventajas de tener un Protocolo de acoso en la empresa son:
- Mejora la imagen y reputación de la empresa
- Reducción del absentismo.
- Involucración y motivación del personal.
- Mejora del ambiente laboral.
- Favorece la contratación del sector público y la concesión de subvenciones.
- Facilita la productividad empresarial.
- Retiene el talento dentro de la empresa.
En Innova Consult te ayudamos a implantar el protocolo de acoso desde el principio, adaptándonos a las normativas de tu empresa y utilizando siempre el método más sencillo para vosotros.
Realizamos un diagnóstico general del escenario y evaluamos la empresa, los puestos de trabajo, así como las funciones a desempeñar de los trabajadores.
¡Pregúntanos sin compromisos y olvídate del papeleo! Nosotros nos encargamos de todo.
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