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¿Qué certifica la ISO 9001? Aspectos básicos a tener en cuenta

La gestión empresarial se rige por una serie de aspectos que determinarán su nivel de calidad, influyendo directamente en la productividad, rentabilidad y satisfacción de los clientes. Entre todas las formas posibles para corroborar si se cumplen dichos aspectos, la expedición de certificaciones es una de las más fiables, pues solo es posible tras el correspondiente proceso de mejora y la auditoría que analice al detalle el cumplimiento de las condiciones. Dentro de este amplio espacio de posibilidades, nos vamos a centrar en qué certifica la ISO 9001.

Aunque existen muchos tipos de certificados de calidad para las empresas, el correspondiente a la norma ISO 9001 es uno de los más significativos por abarcar todo tipo de aspectos, como la planificación, la comunicación, la eficiencia, la toma de decisiones o la satisfacción. Vamos a analizarlo con mayor detalle.

¿En qué consiste la norma ISO 9001?

Se trata de una normativa a nivel internacional, gestionada por la Organización Internacional de Normalización, para regular aquellos ámbitos que determinan el grado de calidad en la gestión de las empresas. No importa el sector o el tamaño de estas, la ISO 9001 es viable para todas.

Por lo tanto, hablamos de una norma enfocada a la implantación del Sistema de Gestión de Calidad. Esto significa una garantía de éxito para la empresa, con una metodología más rentable para los objetivos marcados, fomentando un ambiente laboral positivo y creando una cultural organizacional sólida.

¿Qué beneficios aporta la ISO 9001?

El objetivo de esta y otras normativas ISO es consolidar su servicio antes los clientes, especialmente a la hora de solicitar licitaciones de la Administración Pública, pues suelen ser obligatorias y aportan puntos para los concursos. Además del medio público, en el sector privado también han aumentado el número de empresas y otros clientes que consideran las certificaciones ISO para decantarse por los servicios de una entidad.

Con respecto al resto de beneficios, se encuentran los siguientes:

  1. Identificación inmediata de los riesgos en cada proceso, de tal forma que se reduzca el tiempo hasta encontrar una solución efectiva.
  2. Reducción de costes, gracias a una mayor productividad de los departamentos.
  3. Mayor control sobre los productos y servicios, con el correspondiente efecto en la experiencia del cliente.
  4. Como ya se ha comentado al inicio del apartado, uno de los aspectos esenciales sobre qué certifica la ISO 9001 es que amplía las posibilidades para acceder a licitaciones públicas.
  5. Mejora el nivel de conocimiento sobre los requisitos legales relacionados con la gestión de la calidad.
  6. Optimiza las relaciones con los stakeholders.

Para conocer otras ventajas, te recomendamos el artículo donde hablamos sobre los beneficios generales de implantar normas ISO en una empresa.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para saber qué certifica la ISO 9001?

Sobre los principios que rigen la adecuación de esta normativa ISO, hay que considerar varias claves:

  • Planificación de los proyectos y los objetivos que se pretenden lograr, a corto, medio y largo plazo.
  • Liderazgo y motivación a los empleados por parte de la dirección.
  • Agilidad en la toma de decisiones, con información precisa y actualizada.
  • Fluidez de la comunicación interna y externa.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en el entorno.
  • Eficiencia con los recursos y costes necesarios, sin excederse.
  • Reputación y fidelización de los clientes.
  • Nivel de satisfacción de los clientes, que deben sentir un compromiso hacia sus necesidades por parte de la empresa y contar con productos y servicios de primera calidad.

Para analizar todas estas claves y poner en marcha la mejor estrategia para obtener el certificado ISO 9001, lo más aconsejable es contar con el asesoramiento de una consultoría especializada en la implantación de certificados de calidad. En InnovaConsult auditamos, diseñamos e implantamos una estrategia acorde a tu tipo de empresa, facilitando y agilizando todo el proceso para que puedas contar con tu acreditación lo antes posible. Así, reducirás riesgos y optimizarás procesos para afianzarte en tu sector de negocio.

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