Todo buen catálogo de servicios en un negocio debe estar arropado por componentes que demuestren su calidad ante el gran público y las correspondientes obligaciones que dicta la ley. Si te estás preguntando qué es la certificación ISO, esta sería una buena carta de presentación para empezar a considerar su importancia hacia el prestigio de tu empresa.
¿Qué es la certificación ISO?
Los certificados ISO provienen de las normas realizadas por la Organización Internacional de Normalización, previstas para gestionar adecuadamente la fabricación y comercialización de los productos y servicios ofrecidos por una empresa. Estos deben cumplir con unos requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia para los clientes interesados en su consumo.
Para obtener estas certificaciones especiales, existen numerosas categorías que cubren las prestaciones de diferentes sectores. Además, las empresas interesadas en su aplicación tienen acceso a diferentes guías, formaciones y herramientas con las que aprender sobre cada materia relacionada la implantación del ISO.
Aunque son normas de aplicación voluntaria, su relevancia es cada vez mayor por el condicionante de suponer un valor añadido a la gestión empresarial. Sin duda, podemos afirmar que realizar la ISO supondrá un aumento notable en las ventas.
¿Cuáles son las ventajas del certificado ISO?
A la hora de conocer qué es la certificación ISO, un aspecto importante que querrás saber es el referente a los beneficios que supone. La verdad es que estos certificados suponen una mejora en la organización estructural de la empresa que los aplique, reduciendo los costes de producción y aumentando los beneficios económicos con el impulso de las ventas. Eso sin contar el prestigio internacional a la hora de acreditar el reconocimiento de las normas ISO, que son especialmente valoradas en numerosos países.
Además de su ventaja para impulsar el negocio y situarse en lo más alto del ranking competitivo, dentro del sector donde se desenvuelva el negocio, a nivel interno también optimizará las interconexiones entre los departamentos implicados en cada proyecto. También debemos considerar que una mejor estructura simplificará sin problemas la toma de decisiones.
Y, por supuesto, no podemos dejar atrás las ventajas que supone para la experiencia del cliente. Realizar la ISO significa también que los responsables del negocio han tomado la iniciativa de personalizar más aún el servicio, una estimación que el público valorará. Este comprobará que existen una inquietud real de la empresa por cubrir sus necesidades concretas.
¿Qué debes tener en cuenta antes de obtener tu certificación ISO?
Como puedes comprobar, la implantación del ISO requiere de ciertos estándares que tu empresa debe cumplir previamente. Las materias a considerar son algunas de las siguientes:
- Calidad de la gestión y el producto /servicio.
- Proceso de fabricación de los productos.
- Seguridad de los sistemas.
- Protección del medio ambiente.
- Eficiencia energética.
- Protección de datos.
En cuanto a las certificaciones específicas, evidentemente están relacionadas con los ámbitos anteriormente enumerados. Dentro del amplio catálogo, en Innovaconsult te ofrecemos nuestro servicio como consultoría de implantación ISO para diseñar e implementar estas especialidades:
- Sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001).
- Medio ambiente (ISO 14001).
- Prevención de riesgos laborales (ISO 45001).
- Seguridad de información (ISO 27001).
- Responsabilidad social corporativa (ISO 26000).
- Eficacia energética (ISO 50001).
Para conocer más detalles y otras implantaciones ISO, visita nuestra web y contacta con nuestro equipo de profesionales. Te atenderemos para resolver todas tus dudas y consultas al instante.
0 comentarios