¿Sabes qué es la ISO 14001 y para qué sirve?
La certificación ISO 14001 lleva ya muchos años entre nosotros, con el propósito de apoyar la implantación de un Plan de Gestión Ambiental en las organizaciones públicas y privadas. Esta norma es de carácter internacional, en contraposición con la normativa EMAS que tiene carácter europeo. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red internacional de institutos que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. ISO 14001 nació en su día como ISO 14000 para ser un nexo de unión entre normativa y empresas, dando apoyo, como hemos mencionado a la hora de gestionar la normativa ambiental de carácter obligatorio y voluntario. En pocas palabras, si estás certificado en ISO 14001 cumplirás toda la normativa vigente de aplicación.
¿Para qué sirve la certificación ISO 14001?
Entrando un poco más en materia y para dar respuesta a la pregunta qué es la ISO 14001 lo vamos a resumir de manera breve.
ISO 14001 solamente nos va a decir qué debe ser controlado dentro de la organización a través de una serie de requisitos de cumplimiento. No te obliga a realizar las tareas de una determinada forma, simplemente da las pautas y los criterios que se deben cumplir para garantizar la responsabilidad ambiental de la organización. Es por lo tanto una norma muy flexible y un gran instrumento de gestión.
La norma ISO 14001 está más orientada a la prevención de la contaminación que a la detección de la contaminación, para lo cual ya existen las inspecciones pertinentes.
Pero entonces, ¿qué ventajas obtengo de la certificación ISO 14001?
El mayor beneficio es tener implementado un Sistema de Gestión Ambiental efectivo y el prestigio que otorga poseer una certificación acreditada de carácter internacional en cuestión de proveedores y clientes.
Por otra parte, cada día existen más proyectos internacionales y nacionales volcados en dar un valor extra a las empresas acreditadas con la disminución de las inspecciones de medio ambiente.
¿Qué tengo que hacer para obtener la certificación?
La norma ISO 14001 exige a la organización crear un Plan de Gestión Ambiental acorde a los requisitos de la norma y a la política ambiental de la empresa, adaptándolo por supuesto al tipo de actividad que se realice. No será igual el Plan de Gestión Ambiental para una refineria que para una PYME dedicada a la fabricación a pequeña escala.
¿Cómo obtener la certificación?
Aquí es donde entra en juego Innova Consult, estudiaremos su caso y le daremos soporte en todos y cada uno de los pasos de la certificación. Consúltenos sin compromiso y únase a la innovación, el desarrollo sostenible y la mejora continua empresarial.
0 comentarios