

Obtén el Registro de la Huella de Carbono para la consecución del sello MITERCO
Las empresas y organizaciones nacionales ya pueden obtener su certificado de la huella de carbono que las acredite como entidad que realiza un esfuerzo en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que su actividad empresarial general. Con las últimas modificaciones de la normativa vigente y, aunque en principio este registro se estableció con carácter voluntario, se establece la obligatoriedad de poseer esta certificación para empresas que presentan determinadas características.
En ambos casos, desde Innova hemos puesto en marcha un nuevo servicio a través del que venimos facilitando todo el proceso de cálculo de la huella de carbono para su registro oficial en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERCO) y dentro del programa “Calculo, Compenso, Reduzco”. Una oportunidad para enmarcarte como empresa que apuesta por el medioambiente y mejorar tu imagen de marca, además de beneficiarte de una serie de aspectos derivados de esta certificación. Somos pioneros en el ámbito, abordando todo el procedimiento para la implementación de la norma de cálculo para la medición, la obtención del sello Reduzco y su consecuente registro de la huella de carbono.
Ventajas del Registro de la Huella de Carbono
Independientemente de las ventajas derivadas a nivel de visibilidad y en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, formar parte del registro de la huella de carbono y contar con esta certificación te permite:
- Validar los esfuerzos de tu organización por calcular, reducir y/o compensar las emisiones de la empresa, pudiendo además establecer la garantía y publicitarla.
- Identificar oportunidades de reducción de emisiones de la GEI.
- Una oportunidad para mejorar la puntuación en licitaciones públicas.
- Establecer una ventaja competitiva en el sector, destacando frente otros competidores del mercado.
- Posibilidad de realizar la compensación total o parcial de la huella de carbono a través de proyectos de absorción del C02.
Además, el sello de inscripción no cuenta con una fecha de caducidad. Si bien, deberás actualizar el cálculo ya que se realiza para un periodo determinado de tiempo (un año concreto) y realizar de nuevo su posterior registro.


Aspectos necesarios para obtener el certificado de huella de carbono
Si quieres que tu empresa disponga del registro de la huella de carbono, deberás cumplir los siguientes requisitos mínimos establecidos por el registro:
- Contar con un tipo de huella de carbono a inscribir de organización.
- Como mínimo, deberás inscribir la huella de la organización de Alcance 1 y 2 (emisiones de gases de efecto invernadero). Asimismo, desde el registro se realiza la recomendación de incluir el alcance 3 por cuanto suele englobar la gran mayoría del total de emisiones de la organización.
- Disponer de un plan de reducción de la huella de carbono que contenga de forma precisa y concreta las medidas previstas para lograr la reducción, así como una estimación cuantitativa de las reducciones que se lograrán gracias a las mismas.
- Realizar el cálculo de la huella para un periodo de 12 meses consecutivos, pudiendo coincidir con un año natural completo.
- Contar de forma obligatoria con una verificación externa a través de una entidad acreditada independiente en aquellos casos en los que la organización no tenga consideración de PYME, asociación, fundación, cooperativa o no forme parte de la Administración Pública. Asimismo, será obligatoria para el cálculo de emisiones significativas de alcance 3 para las que el registro no proporciona los factores de emisión necesarios.
Innova, somos expertos en certificaciones ISO
En Innova Consult podrás disponer de un auditor especialista que se encargará de revisar las áreas de Certificación con las que cuente tu empresa.
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
ISO 27001
ISO 13485
ISO 26000
ISO 50001
Asesoría de sistemas de gestión de calidad ISO
Somos especialistas en Certificaciones ISO
La aplicación de un sistema de gestión de la calidad ISO es cada vez más imprescindible y necesaria para las empresas que trabajan en el comercio actual y sus exigencias en materia de calidad. La asesoría de sistemas de gestión de calidad ISO es actualmente indispensable para que una empresa pueda crecer en el mercado laboral.
Nuestro principal objetivo es facilitarte todo el proceso, enfocándonos en atender la organización y cómo trabaja para adaptar la normal a la empresa, para que de esta forma, no la forzamos a grandes cambios, si no que buscamos la solución más sencilla para cumplir con la normativa y fomentar la mejora continua.