En el marco de la Unión Europea, la comercialización de productos sigue un proceso estandarizado y armonizado según las diferentes normativas promulgadas por la propia UE. Dentro de estos requisitos, las empresas deben prestar atención al conocido como Marcado CE, por lo que te recomendamos saber qué es si vendes productos dentro de la Comunidad Económica Europea.
En el siguiente artículo damos respuesta a esta pregunta y resolvemos otras dudas que seguro te habrán surgido, sobre el nivel de importancia de contar con el Marcado CE, los tipos más habituales y el proceso para conseguir este certificado.
¿Qué es el Marcado CE?
El Marcado CE es un procedimiento mediante el cual un fabricante o importador informa a sus clientes que el producto comercializado sigue las condiciones de fabricación, seguridad y calidad que exige la Unión Europea en sus legislaciones. Para ello, se lleva a cabo una evaluación en diferentes fases, hasta lograr la conformidad por parte de las autoridades competentes.
Un producto con esta certificación incluye el marcado con las iniciales «CE», que deben colocarse en un lugar visible, ya sea en el mismo producto o su embalaje. Con ello, se permite su libre circulación por todos los países de la Unión Europea, sin importar que se hayan fabricado dentro de la zona o en regiones ajenas a la UE.
El camino hasta la libre comercialización de los artículos acreditados sigue una serie de pasos entre los que destacamos estas acciones:
- Análisis de los requerimientos exigidos en las normativas.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Intervención del organismo competente de la certificación.
- Firma de la declaración de conformidad.
- Colocación del Marcado CE en los productos certificados.
¿Por qué es importante el Marcado CE?
La principal trascendencia del Marcado CE radica en que se trata de una garantía para respetar los derechos y cubrir las necesidades de los consumidores, atendiendo a cuestiones como la calidad y seguridad del producto. Además, existen otras circunstancias que también corroboran la importancia sobre qué es el Marcado CE:
- Los clientes/as sabrán que el producto certificado cumple las exigencias de calidad en la Unión Europea, por lo que podría adquirirlo en cualquier país miembro.
- Los usuarios/as también tendrán claro que las condiciones de salud y seguridad de estos productos serán idénticos en todo el marco de la UE.
Por lo tanto, estamos comprobando que no contar con el Marcado CE puede llegar a suponer un peligro para los consumidores e incluso el medio ambiente. Además, los responsables de su fabricación y comercialización se exponen a asumir ciertas responsabilidades que incluso acarrearían sanciones de diversa índole.
Tipos de productos con Marcado CE más habituales
Existe una considerable variedad de productos a los que aplicar el Marcado CE, entre los que vamos a destacar una lista de los que deben incluirlo obligatoriamente:
- Productos sanitarios.
- Maquinaria industrial.
- Máquinas, en general.
- Equipos de protección individual.
- Material de construcción.
- Dispositivos electrónicos.
- Ascensores.
- Equipos radioeléctricos y terminales de comunicación.
- Juguetes.
- Explosivos de uso civil.
- Productos pirotécnicos.
- Aparatos de gas.
- Embarcaciones de recreo.
- Instrumentos de medida y pesaje.
- Productos importados.
El Marcado CE de productos sanitarios
Los productos sanitarios forman parte de una categoría de especial relevancia dentro del Marcado CE. Estamos hablando de material de especial atención y donde la obligatoriedad con respecto a las normativas es evidente, por cuestiones de higiene, seguridad y salud, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.
Estos elementos abarcan todo el ámbito relacionado con el sector de la salud: diagnóstico, prevención, tratamiento, investigación, exámenes in vitro, control e incluso limpieza o programas informáticos destinados a la sanidad.
Obtén tu Marcado CE con el asesoramiento de una consultoría especializada
Para una gestión efectiva de la tramitación del Marcado CE y así llevar a cabo una fabricación acorde a los requisitos exigidos, es recomendable contar con el asesoramiento de una consultoría especializada. En Innova Consult somos un equipo con profesionales de diferentes disciplinas, por lo que contamos con los conocimientos técnicos y legales para que apliques las soluciones precisas dentro de los estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad exigidos en la UE. Además, ofrecemos formación especializada para conocer y tener en cuenta los aspectos implicados en todo el proceso.
Conoce nuestro método de trabajo y contacta con nosotros para solicitar más información sobre qué es el Marcado CE y cómo aplicarlo.
0 comentarios