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Tipos de certificaciones para empresas más habituales

Cada vez estamos en un entorno más competitivo en el ámbito empresarial, donde cada entidad debe contar con los mejores recursos y capacidades para destacar y así aumentar su cartera de clientes. Como propuesta de valor, existen diferentes tipos de certificaciones específicas para empresas, las cuales son una magnífica carta de presentación.

Estas acreditaciones se han convertido en una propuesta de valor, ya que garantizan un alto nivel en lo que se refiere a calidad y seguridad.

Diversos organismos internacionales expiden sus propias certificaciones según la clasificación empresarial con respecto al sector, la legislación nacional o internacional y las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas, entre otras cosas. Uno de los tipos de certificaciones para empresas más habituales es, sin duda, el referente a las normas ISO.

Tipos de certificaciones ISO para empresas

Si te interesa conocer qué es la certificación ISO, debes saber que se trata de una serie de acreditaciones sobre las diferentes normas publicadas por la Organización Internacional de Normalización.

Aunque el cumplimiento de las normas ISO es voluntario, sí se recomienda porque garantizan ciertos sistemas de trabajo acordes a las medidas de calidad y seguridad que reclaman los clientes. Por otro lado, la administración pública cada vez exige más este tipo de certificaciones para empresas a la hora de asignar licitaciones.

Aunque existen casi 20.000 normas ISO en vigor, vamos a hacer mención a las que suelen ser más habituales en toda empresa. Para ello, desde nuestro punto de vista como empresa dedicada a la consultoría sobre certificaciones en España, hemos elegido un top 5 que quedaría de la siguiente forma:

ISO 9001 en calidad

Podríamos identificarla como la certificación de mayor auge en los últimos años, pues corrobora que toda empresa cumple con los requisitos necesarios en la calidad de su gestión, mediante una serie de principios:

  • Satisfacción del cliente.
  • Compromiso de los miembros de la empresa.
  • Liderazgo en la Dirección.
  • Organización bien estructurada y jerarquizada.
  • Toma de decisiones efectiva.
  • Una serie de objetivos marcados.
  • Comunicación fluida, tanto a nivel interno como externo.

ISO 45001 en seguridad y salud en el trabajo

Entre las normas ISO, esta ha sustituido a la antigua norma OHSAS 18001, sobre seguridad y salud en el trabajo. La nueva certificación fortalece el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos laborales, protegiendo al equipo de trabajo y reduciendo los riesgos de que se produzcan accidentes.

Por otro lado, no podemos dejar atrás que contar con el certificado ISO 45001 evita posibles sanciones y refuerza la imagen corporativa ante todos los agentes implicados.

ISO 14001 en sistemas de gestión ambiental

La responsabilidad hacia estrategias de trabajo sostenibles es una exigencia que cada vez exigen más clientes, fruto del compromiso con el medio ambiente. Una forma acertada para demostrarlo es este certificado ISO, que reconoce el control sobre el impacto ambiental que produzca la actividad empresarial.

Para obtener dicho certificado, podríamos resumir los requisitos en dos puntos:

  • Una producción donde se reduzca la contaminación y afecte negativamente al entorno.
  • Inversión en políticas e iniciativas sostenibles, donde se tomen medidas que gestionen los residuos generados y controlen la producción.

ISO 27001 en seguridad de la información

La preocupación por garantizar la protección de datos, tanto por iniciativa propia como por las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos, implican un mayor interés hacia este tipo de certificaciones para empresas. Su aprobación asegura la privacidad de la información de los usuarios en contacto con la empresa, evitando cualquier posible brecha de seguridad que comprometa los diferentes datos.

ISO 13485 en calidad de los productos sanitarios

La demanda de productos sanitarios ha aumentado en los últimos años, debido a la pandemia y al mayor afán por mantener ciertas medidas saludables. La cualidad principal de la certificación ISO 13485 es que cubre cualquier etapa del ciclo de vida de los productos sanitarios.

También debemos tener en cuenta que está dirigida a todas las entidades relacionadas con el sector sanitario, como fabricantes, distribuidores, encargadas del almacenamiento o asistencia e importadores, entre otros.

Otros tipos de certificaciones para empresas

Aparte de las referentes a las normas ISO, también debemos mencionar varios tipos de certificaciones que también acreditan estándares de calidad indispensables para las empresas. A saber:

Para todas estas y más certificaciones, en Innova Consult te ayudamos a diseñar e implantar estrategias acordes a las exigencias de las diferentes leyes y normas, tanto a nivel nacional como internacional.

Consulta con nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda y/o solicitar tu presupuesto personalizado.

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