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Las claves que la hostelería ha de saber sobre el nuevo reglamento de alérgenos

Las claves que la hostelería ha de saber sobre el nuevo reglamento de alérgenos

Desde finales del año 2014 está vigente en España el nuevo reglamento de alérgenos que obliga a empresas de hostelería y colectividades a facilitar a sus clientes información suficiente sobre los alérgenos que sus alimentos y platos pueden contener.

Los objetivos del reglamento

El nuevo reglamento de alérgenos tiene por objetivo informar al consumidor final sobre los alimentos que va a consumir. Es una normativa pensada para alimentos envasados de todo tipo y también para alimentos no envasados.

El artículo 44 de este reglamento establece que han de indicarse en los menús y cartas de los establecimientos los alérgenos que puede encontrarse el cliente en los mismos.

Los alérgenos sobre los que hay que informar

Este nuevo reglamento de alérgenos incluye 14 grupos de alimentos, que son aquellos que, con carácter general, pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, sésamo, sulfito, altramuces y moluscos (y sus derivados).

La información sobre alérgenos puede estar disponible en los restaurantes y establecimientos de manera escrita, oral o en formatos electrónicos, siempre que se asegure que sea accesible a los clientes que lo necesiten.

Garantizar la salud de los clientes

La entrada en vigor de este nuevo reglamento de alérgenos pretender garantizar prácticas correctas de manipulación en el sector hostelero, para así evitar la contaminación cruzada y las situaciones de riesgo. En este sentido, es fundamental que el personal esté formado sobre cómo actuar.

Son los establecimientos hoteleros quienes deben informar al consumidor de la existencia o manipulación de productos que pueden producir alergias y formar a sus trabajadores sobre cómo atender las peticiones de información y cómo actuar en la elaboración y servicio de alimentos.

El reglamento de alérgenos no pretende aumentar los costes para las empresas hosteleras, sino facilitar la información sobre posibles riesgos a sus clientes.

 

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