6 razones para certificar normas de calidad
Uno de los secretos de las empresas hoy día para poder competir en un mercado tan intenso y difícil como el de la actualidad es el de estar certificado a través de diferentes sistemas de gestión.
Para las empresas es vital todo este sistema de normas, comentamos seis razones por las cuáles resulta imprescindible certificar normas de calidad.
Enfocarse en el cliente
Uno de los objetivos de las certificaciones o los sellos de calidad es la satisfacción del cliente. Esto mejora indiscutiblemente la imagen de la empresa, las normas de calidad incluyen procesos para medir la satisfacción de los clientes de manera importante.
Competir en el mercado internacional
Otra de las razones para certificar normas de calidad es el hecho de competir en el mercado internacional. Gracias a estos sistemas de gestión cualquier cliente en el mundo sabe que los productos o servicios que se ponen en venta están certificados, es decir, garantizados, son de total confianza.
Ventajas diferenciales en el mercado
No basta con anunciarse como ecológico, o sin componentes tóxicos, o productos orgánicos… con eso el mercado no te cree. Para obtener esta ventaja competitiva hay que certificar normas de calidad, seguridad o medio ambiente que es la que garantiza a los consumidores esa ventaja diferencial.
Nuevas oportunidades de negocio.
Para muchas empresas, certificar normas de calidad es el camino para poder aspirar a ser proveedores de grandes cadenas de distribución. Habitualmente este fenómeno se da sobre todo en la industria alimentaria.
Asegurar la eficacia y la eficiencia de los procesos
Certificar normas de calidad conlleva un impacto en el interior de las organizaciones por dos motivos: se ven obligadas a pensar las mejores vías para alcanzar objetivos antes de certificar; y actúan de manera previsible basando las decisiones en información cierta, que ya ha sido testada en procesos anteriores.
Mejorar la imagen general de la empresa
Las certificaciones de calidad agregan un halo de mejora a todo el negocio en su conjunto. Las empresas que se preocupan por temas como la gestión de la calidad, de los procesos, del medio amiente, los riesgos laborales… consiguen mayores certificaciones internacionales y son más competitivas, mejorando con ello la imagen general del negocio.
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